sábado, 19 de octubre de 2013

Bolivia Clásica con Willem Stam

Mabel Franco, periodista

La noche del viernes, Bolivia Clásica —proyecto de formación de jóvenes músicos que encabeza Ana-Maria Vera— facilitó una experiencia capaz de convencer al público aun más escéptico sobre cuán importante es formar músicos, tenerlos al alcance del oído, pero también de los ojos, para permitirse la irrepetible vivencia de un concierto. Es decir: formar músicos no es un privilegio para éstos, sino para la sociedad que tiene el derecho de vivir en directo ese engarce de sonidos que llamamos música.
Esta vez, el violonchelista Willem Stam (Canadá-Holanda) fue el maestro que aceptó la invitación de Vera para trabajar con cuerdistas bolivianos y que, al cabo del taller, dejó ver la calidad que es posible alcanzar.
Vera, pianista internacional, considera que la formación musical en Bolivia es muy mediocre. La artista de origen boliviano decidió luchar contra esa mediocridad con la certeza  “de que los niños y jóvenes obviamente que  tienen el talento, pero necesitan oportunidades para cultivarlo”. Así nació el programa Bolivia Clásica, que en esencia es el acercamiento de grandes maestros instrumentistas que llegan al país para actuar en un festival y también para dar talleres y trabajar con quienes desean seguir una carrera en serio en la música. “Veo a los padres de familia de los estudiantes buscando la forma de enviar a sus hijos al extranjero. Es su decisión y nosotros trataremos de ayudarles; pero no es bueno para el país que todos quieran irse. Esos chicos deben tener las posibilidades de aprender en Bolivia”.
Un trío de cellos, un ensamble de violonchelos y la orquesta de cámara que ha formado el hermano de Ana-Maria, Armando Vera, desplegaron el viernes un repertorio que combinó obras fácilmente reconocibles por el grueso del público (“Carmen Suite”, de Bizet) y otras específicamente para violonchelo (“Serenata”, de Gabriel Pierné, y “Concerto per violonchelo Nº1” de Luigi Boccherini) que despertaron el entusiasmo por igual. La clave: una factura musical cuidada.
“Requiem Op 66”, de David Popper; “Bachiana Nº 5” (aria), de Heitor Villalobos; “Limoges”, de “Cuadros de una exposición”, de Músorgski, y la interpretación de Billie Jean (Michael Jackson) y el tema de la Pantera Rosa (Henri Mancini) completaron el programa destinado a mimar al espectador y en el que destacó la maestría de Stam, sea como músico solista, sea como director capaz de sacar a relucir el talento de los jóvenes cuerdistas.
El concierto, con ingreso gratuito, fue seguido por un auditorio repleto, aunque entre el público era fácil adivinar la presencia de padres y otros familiares de los músicos y otras personas vinculadas con el quehacer musical. Bien, pero igualmente una pena por quienes ni se enteran de que hay este tipo de ofertas en La Paz.
Ficha técnica
Bolivia Clásica, programa de formación dirigido por Ana-Maria Vera, maestro Willem Stam
Orquesta de Cámara Juvenil: Gabriel Bilbao, Jaime Kaiser, Guillermo Leonardini, Mireya Condo, Paul Belzu, Richard Gisbert, Rodrigo Sillerico, Neyen Finot, Rodrigo Guzmán, David Cuevas, Samuel Burgoa, Andrés Copa, Albert García (violines); Alejandro Mena, Ovidio Alvarado, Armando Vera (violas), Andrea García, Sara Vaca (chelos), Víctor Valda (contrabajo, invitado).

Iglesia Luterana, viernes 18 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario