sábado, 31 de marzo de 2018

Gonzalo Hermosa quiere "poner coto a lo extranjero"

"Entre los planes del nuevo director de Promoción del Folkore figura el cobro por difusión de la música: 10 centavos para lo nacional, 20 lo tropical y 30 el rock. También buscará que los teatros sean para lo boliviano". Así rezaba el epígrafe en la nota publicada el 6 de noviembre de 2002.


Mabel Franco, periodista


Gonzalo Hermosa será posesionado hoy a las 11.00 como director de Promoción del Folclore, en el Viceministerio de Cultura. El líder del grupo Los Kjarkas habló ayer con La Razón.

¿Cómo se justifica esta nueva dirección?
Es una necesidad de una gran mayoría de folcloristas que más o menos llegan a 500 en todo el país y están muy desatendidos.

Lo mismo podrían decir los teatristas, los artistas plásticos, etc. ¿Por qué no crear una dirección para cada sector?
Como folclore vamos a tomar todo lo que sea pensamiento nacional. Todo lo que pueda identificarnos como bolivianos. Vamos a atender lo que concierne a artesanía, casas disqueras, peñas, Gran Poder, Oruro, etc.

¿Cuáles van a ser los pilares de su trabajo?
Voy a empezar con la difusión. Hay que poner coto a muchas músicas que hoy tienen prioridad en los medios, como el rock, lo tropical, etc.

¿Y cómo va a hacerlo?
Sencillo. Cobrando la ejecución pública de la música así: 10 centavospor cada canción nacional, 20 lo tropical y 30 el rock. Hay que hacer que el Parlamento apruebe esto. También voy a ir por las escuelas para que los niños aprendan a bailar huayño, a tocar la quena y la zampoña. Voy a reunirme con los profesores de música y educación física desde kinder. Así es como vamos a lograr que los niños conozcan su tierra. El nuevo hombre nacional tiene que surgir desde ahí.

¿El Gobierno le ha ofrecido presupuesto para su trabajo?
Esta dirección la ha creado Gonzalo Sánchez de Lozada, que se ha preocupado mucho. No nos ha ofrecido dinero de entrada, sino que nosotros vamos a defender nuestro POA.

¿Sabe Ud. que el Ballet Folclórico trabaja en una casa que se está cayendo y que el Viceministerio no pudo reparar? ¿No será que la cabeza crece y la base está desprotegida?
La cabeza no va a crecer mucho. Pondremos a seis elementos a trabajar, no a 100 personas.

¿Quiénes serán?
Los hermanos Rubén y Roger Villarroel, folcloristas que han trabajado en Tarija y Sucre, y Gastón Guardia, el zampoñista de Los Kjarkas, entre otros.

¿Qué más se hará, aparte de la difusión?
Queremos escribir sobre el huayño, la cueca, el chuntunki. Entregar textos a los profesores de música. Hay que ver que los teatros se usen para cobijar a lo nacional y no a la cultura europea con sinfónicas y ballet...

Pero ¿se puede vivir mirándose solo a uno mismo?
El boliviano tiene baja autoestima. Envidia al hombre de afuera, no es feliz con lo que tiene.

¿Qué le hace pensar que, de ser esto así, va a cambiar?
No voy con la seguridad ni facilidad de ganar. Pero voy a batallar. Si no hay presupuesto aquí, vamos a traerlo del extranjero.

¿No es una contradicción: teatros para lo boliviano, no lo foráneo, pero fuera se va a extender la mano por dinero?
Podemos acudir a Japón, seguro nos  va a dar. Los americanos, también. Y si no resulta, si no hay presupuesto, en último caso  no tengo nada que perder, pues vuelvo a Los Kjarkas, con los que gano mucho.    

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