Hace más de una década, Lucas Achirico vio, desde la mirada
de Danuta Zarzyka, polaca viajera que
recaló en Yotala y terminó por quedarse, cómo la violencia entre las familias
de esa población intermedia, rural pero muy cercana a la ciudad de Sucre, era algo
repetitivo, común. Los fines de semana, sobre todo, cuando se consumía alcohol,
no era raro escuchar luego sobre mujeres golpeadas, hijos maltratados.
La pareja comenzó a darle vueltas al tema, a constatar que
el problema estaba más extendido de lo que sospechaban, así que junto a César
Brie, el director de Teatro de los Andes, decidieron hablar de él desde el
escenario.
Las imágenes propuestas por Danuka y Lucas se tradujeron en un
texto y en una puesta de Brie. Normal en el trabajo del grupo. Así
nació ¿Te duele?, pieza que tiene el mérito de haber leído e interpretado el
problema cuando no tenía la visibilidad de hoy y menos una ley (348) que
intenta frenarlo.
La obra no llegó en su momento a La Paz, hasta ahora que el Festival
Internacional de Teatro (Fitaz) pudo acercar el ring de ¿Te duele? a los
espectadores de esta ínclita ciudad. Más propiamente, a una sala del
Museo Nacional de Arte. Mejor tarde que nunca, se podría decir, si no fuera
porque el tiempo parece haber jugado en contra no del tema, no de la estética
de la obra tan bien hilada, sino del enfoque, de su delimitación.
La pelea contra el tiempo
Marido y Mujer, recién casados, llegan muy felices a su
hogar. Ella en brazos de él, como se estila. Ambos arman con ilusión el espacio
que queda rodeado por luces, como las de Navidad y a la manera de un
cuadrilátero de boxeo. Que algo violento nos espera, pese a las muestras de
amor iniciales, está claro. Y en efecto, round tras round, con breves instantes
para recomponerse, la relación entre Mujer y Marido hará presa de ambos y de
sus tres hijos que, representados por origamis, irán sumándose uno a uno para
pender frágiles de las cuerdas del ring.
Los objetos hogareños se convierten en armas, las palabras
en armas, las manos antes tiernas en armas.
En una relación de violencia intrafamiliar hay enormes
desigualdades. Lo dice ¿Te duele? cuando una y otro se calzan los guantes de
box y a la par de explicar los movimientos y técnicas para ser más efectivos en
ataque y defensa, se afirma eso de que hay categorías en el deporte: no se
enfrentan pesos completos con pesos mosca. Es injusto. La cobardía de un hombre
al golpear a una mujer queda al descubierto.
El miedo que paraliza, que impide salir de ese ring, o al
menos tirar la toalla. Los arranques de ira que se desatan de la nada, las
disculpas, la espiral que crece y que atrapa también a los niños… Todo se
expresa en ritmos delirantes, al grado de que quien observa espera el sonido de
la campana…
Y sin embargo de todo, ¿Te duele? parece redundante,
repetitivo, un discurso que ya no devela mucho. ¿Qué pudo haber pasado?
La realidad, la investigación sobre el tema, su exposición
desde ya varios ángulos supera la lectura de Teatro de los Andes. Una lectura
que por momentos resulta, me resulta, demasiado conciliadora: si él se enoja es
porque el jefe le gritó en la oficina o lo despidió; está cansado de hurgar
piedras en una cantera, de tener que pagar cuentas, de cargar con la
familia, de la mujer a la que halla fea y vieja, además de celosa. ¿Qué así
pasa en varios casos? Sí, seguramente. Pero la idea de acercarse al tema, hoy,
implica dar un paso más. Es cierto que el texto puesto en boca de los actores intenta
tender hilos para comprender el despropósito de aquellas palabras, ayer como
hoy, y, por ende, de la violencia; pero la imagen del final, he allí el poder
de las imágenes, se graba en la retina: él cargándola en sus hombros.
Que los hombres sufren tanto como las mujeres cuando les
pesan los prejuicios de cómo deben ser tales, es cierto. De eso se trata el
develar masculinidades, por ejemplo. Pero lo que sucede con la violencia física
es que ellas cargan con ellos, para seguir el hilo de ¿Te duele? Es
decir, si vamos a jugar al fifty-fifty, pues lo haremos hasta el fin. Si no, la
mirada resulta un poquitín machista y eso inclina la balanza para
dejarla en un punto muerto a los ojos (mis ojos) de hoy.
Ficha técnica:
Título: ¿Te duele?
Autor: Creación colectiva dirigida por César Brie
Grupo: Teatro de los Andes
Actores: Lucas Achirico y Danuta Zarzyka
Fitaz 2016
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