sábado, 26 de marzo de 2016

(Archivo) El mar llega en baldes, Narda Alvarado lo trae

Esta nota fue publicada en La Razón el 12 de febrero de 2003, un día después de la performance que hizo Narda Alvarado en instalaciones de la Fuerza Naval, zona norte de La Paz. Aquí se la reproduce con ligeros toques de edición. 

Mabel Franco, periodista

Narda lleva (arriba) el agua de mar flanqueada por marineros de la Fuerza Naval, a uno de los cuales entrega el líquido al final (abajo. Los caballeros cadetes custodian la bandera boliviana.


Cuando pequeña, la artista Narda Alvarado pensaba que el mar se lo llevaron los chilenos balde por balde. Así que ella, ya de joven, comenzó a traerlo. Y la Escuela Naval le brindó apoyo y dio ideas para armar la performance artística que fue registrada en video.

07.45: En la Fuerza Naval se inicia, como cualquier día, la tradicional ceremonia de iza de la bandera al son del Himno Nacional de Bolivia. A lo largo de unos tres minutos nadie, ni los peatones que aciertan a pasar por la calle Vicenta Juaristi Equino esq. Batallón Illimani, debe moverse. Para asegurarse de ello, hay un marinero vigilando.

08.00: La ceremonia (de ayer) tiene algo de distinto. Una mujer da las órdenes, aunque —claro—, a través del Teniente de Fragata que está atento a los deseos de Narda Fabiola Alvarado.

08.05: Marineros y cadetes, correctamente uniformados y en actitud marcial, se cuadran frente a la enseña patria y, algunos de los primeros, forman un callejón. El Oficial ordena: “Banda al hombro, arrr” y las notas de la Marcha Naval acompañan el paso de la artista que, vestida de blanco, lleva un balde rojo con agua que al final entrega a un marinero.

08.10: “¡A discreción!”, y todo el mundo toma un respiro.

08.20: Hay que repetir la escena, pues la performance requiere de un registro en video. Nadie protesta. “¡Atención firrr!”.

08.23: Todo está listo, pero ahora hay que cantar.  Un centenar de voces masculinas rompe el silencio: “Recuperemos nuestro mar/ recuperemos el Litoral”. Se une la banda: “Aún a costa de la vida/recuperemos el mar cautivo...”. Narda vuelve a entrar en escena, y el poco público invitado a la performance vierte lágrimas. Las viejas lecciones de la escuela asoman con fuerza al ver a estos jóvenes y a una artista que les ha traído agua de mar, con sello de la Aduana incluido.

08.28. El Teniente lee un texto de historia que recuerda cómo el 14 de febrero de 1879, Chile tomó el territorio nacional. Cómo las “huestes” chilenas asaltaron y maltrataron a los bolivianos. Cómo Eduardo Abaroa defendió hasta su muerte el puente Topáter, etc., etc.

08.32: La sesión ha concluido. Los caballeros cadetes se retiran marchando por la derecha “al sollado” (dormitorios), mientras los marineros trotan por la izquierda.




“Desde chiquita era inquieta. Lo andaba desordenando todo”, dice la mamá de Narda. Lo que hará la hija con este material y lo filmado en la Bienal de las Américas, en Fortaleza (Brasil) —donde hizo dos performances fallidos con el tema mar, pero que son el antecedente de lo que ocurrió ayer, pues de allí, del océano Atlántico, no del Pacífico, recogió el agua— es un misterio. El que se develará en dos semanas, cuando el videoarte Entrega del mar (*) se proyecte para todo público.
*La obra se llamó finalmente Del Atlántico con amor.  

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mabel, cómo pasa el tiempo! Gracias por volver a publicar esta nota. Le mostré la nota a mi mamá. Se alegró mucho pero me pidió por favor que se aclarara que no me reprimían cuando desordenaba las cosas. Yo crecí con mucha libertad creativa y estímulo.
    Saludos muy cordiales. Narda Alvarado.

    ResponderEliminar