Obra gráfica de Yourlaine de Saenz inspirada en la obra "La noche", de su padre Jaime Saenz. Tomada del Facebook de la artista radicada en Alemania. |
Enrico es el hijo de Yourlaine, la única descendiente directa del escritor paceño. En 2007 se produjo un intercambio de cartas con quien escribe, a través de la cineasta Mela Márquez. Madre e hijo o hija y nieto estaban deseosos de viajar a Bolivia para el estreno de la película Saber que te he buscado; no sospechaban que el film iba a permanecer secuestrado quién sabe hasta cuándo.
Mabel Franco, periodista
Se llama Enrico y ha elegido el apellido de su madre: Saenz. Así se mueve en el mundo artístico de su tierra, Alemania, donde vive en un pueblo llamado Villa Alegría, cerca de Heidelberg. Enrico Saenz es músico y ahora mismo (2007) trabaja en un proyecto con el que piensa rendir homenaje a su abuelo, el poeta de La Paz, el poeta de la noche y de la muerte, Jaime Saenz.
Enrico es hijo de Yourlaine, la unica hija del autor de Felipe Delgado, Su madre alimentó en el joven el cariño y la admiración por el hombre que ninguno llegó a conocer en persona. Yourlaine fue alejada del hogar paterno cuando apenas era un bebé por Erika, la esposa alemana de Jaime que un día, cansada de las crisis de alcohol en las que caía el escritor, decidió retornar a su país.
Yourlaine, ya adulta, en los años 80 tomó contacto con su padre. Se escribieron hasta que él falleció, el 16 de agosto de 1986.
Un amigo del escritor, Alfonso Barrero, contó a la cineasta Mela Márquez que Jaime sufrió mucho por la separación intempestiva y definitiva. Solía estallar en llanto al recordar a su pequeña hija. A ella (o a Erika, no está claro), le dedicó algunas obras, una de las cuales se titula Lo lejano, cuyo verso final es Saber que te he buscado (verlo al final de esta nota).
Conmovida por la historia y cautivada por una puesta teatral sobre Saenz --No le digas, de David Mondacca--, Márquez ideó a fines de los 90 una historia de reconciliación. Trabajó en un guion centrado en Yourlaine. Intentó encontrarla para pedirle autorización, pero no había referencias. Así que, en su ficción, optó por llamar Sabine (Teresa Dal Pero) al personaje, una joven alemana que vuelve a La Paz en busca de las huellas de su padre ya fallecido.
La magia de internet hizo que, ya filmada la película que se titula Saber que te he buscado, Enrico se enterase y se lo contase a su mamá. No sólo eso, sino que el joven se puso en contacto con Mela y así se entabló una relación de cartas que, quién sabe, podría traer a hija y nieto a La Paz del poeta.
Yourlaine: "Es un gran honor poder decir que soy la hija de Saenz"
Foto de Yourlaine, asi de borrosa, de su muro de Facebook. |
Así escribe, en inglés, Yourlaine Saenz (o Yourlaine de Saenz, como firma esta artista plástica y música), a sus 60 años cumplidos en septiembre (2007). Todas sus notas, las que responde (a Mabel Franco) y las que ha enviado a la cineasta Mela Márquez -que ha hecho una película de ficción sobre ella- están llenas de nostalgia. Una nostalgia por un padre al que conoció por carta, cuando ella tenía como 40 años, y al que ha leído y releído a través de sus libros.
Jaime Saenz y su esposa Erika. |
Erika y Yourline. Foto enviada a través de Mela Márquez.Erika y Yourline. Foto enviada a través de Mela Márquez. |
"¿Qué imagen y sentimientos tengo por mi padre? Es un gran honor poder decir que soy su hija. Hay muchas, pero muchas cosas que me dan la seguridad de su presencia, de estar muy cerca de él, soy muy feliz de tener sus regalos y su imagen presentes. Yo estudié música y arte, así que tengo su herencia en mi vida. Hago exhibiciones, estoy pintando y encontrando gente joven que ama la música. Y en algunos momentos particulares hay una presencia, ideas, el significado de palabras que podrían volverse pequeños poemas".
Obra de Yourlaine de su serie de Casas. Tomada de su muro de Facebook. |
"Jaime --afirma su hija-- me ha dado su amor por la música, la literatura, la pintura. Mi esfuerzo ha sido estar a la altura de mi padre. En los próximos meses, Enrico y yo realizaremos el evento "Trilogía de Arte". Habrá tres cosas: la lectura del trabajo literario de Jaime Saenz y la transformación de sus ideas en música y arte, especialmente del poemario "La Noche" (1984).
Acerca de la correspondencia que intercambiaron padre e hija, ésta dice: "Las cartas que tengo de mi padre... hay preciosuras, como la declaración de amor a mi madre y a mí. Encontraremos la manera de compartir parte de ellas con los lectores bolivianos en un próximo tiempo".
La noticia de que se filmaba una película sobre la hija de Saenz, la confirmó ésta con su prima Gisela Morales de La Paz y le entusiasmó la"genial idea de Mela; quiero ayudarla a realizar su trabajo, que es un gran tributo a mi padre".
La pregunta obligada surge entonces para Yourlaine. ¿Cuándo retornará a La Paz? "El plan de ir está en mi corazón desde que puedo pensar. Tengo la esperanza de que todas personas que han amado a Jaime imaginan mi gran deseo de encontrar mis raíces y mi ser en la patria. Especialmente, tengo que estar en La Paz para el estreno del film de Mela, con David Mondacca, quien tiene mi más grande admiración por la personificación de mi padre. Quiero ir a La Paz con todo mi corazón, en compañía de mi hijo, Enrico, quien ama Bolivia en forma extraordinaria, con una mirada del que es mi hogar".
Mela Márquez está encantada con esta amistad a la distancia. Y sorprendida. "Mi ficción sobre una hija deseosa de reconciliarse con el padre, una hija amante de su memoria,se ha convertido en realidad. Pude imaginrme las cosas de otra manera, con una hija renuente a mirar el pasado, pero mi Sabine es Yourlaine".
Enrico: "Pienso que La Paz es fuente de poesía y música"
Montaje de dos fotos de Enrico Saenz (izq.) y de su abuelo, Jaime. |
Enrico Grün
es Enrico Saenz por elección. “En Alemania, los niños pueden llevar el apellido
de la madre si los padres se han divorciado”, explica el nieto del autor de Vidas
y muertes.
Ya un hombre,
Enrico vive con su madre Yourlaine y muchos gatos –las fotos enviadas por ambos
incluyen muchos de éstos—y, como ella, es un artista. Es músico, compositor e
intérprete de varios instrumentos.
“Mi música
es como yo mismo. Uso diferentes estilos: romántico, clásico, moderno. Trato de
dar diversidad a mis proyectos, Mi primera sinfonía de órgano, Hieroshima
(Hier, en alemán quiere decir aquí) es más bien romántica. En cambio, la
última, Waving Pipes, tiene estilo medieval y rasgos góticos”.
Enrico
invita a escuchar la introducción a una nueva obra en internet, un tributo a
Jaime Saenz, “a la familia, a los estudiantes y a la gente que gusta de la obra
de Jaime”.
La pasión
de este músico, “desde que tenía cinco años de edad, es el órgano de tubo”,
pero le gustan también el sintetizador (no de teclado) y el piano.
Pero, ¿qué
sabe Enrico de su abuelo? ¿Ha leído sus libros?
Sé que es
uno de los grandes poetas de Sudamérica. Leo las traducciones al alemán de su
obra (actualmente estoy revisando El
señor Balboa) y mi nuevo proyecto musical está centrado en mi abuelo y su
lírica.
Jaime Saenz
es el poeta de la ciudad de La Paz, ¿cómo imagina usted esta urbe?
A decir
verdad, no estoy seguro. Quiero ir a La Paz. Pienso que es una ciudad versátil,
una fuente de poesía y música. Un lugar fantástico para estar y meditar. Espero,
sí, tiempos mejores para la gente pobre. Me gustaría ayudar en ese sentido.
¿Es posible
que se lo conozca aquí, en persona, en la tierra donde nació su madre?
Sí, eso
espero, es mi sueño volar a La Paz. Quiero encontrarme con mi familia, la
ciudad de mi abuelo, la gente que respeta su trabajo y con el alma de la
ciudad.
Foto de familia en la que se reconoce a la hermana de Saenz (izq.), la tia Esther con Yourlaine bebé en sus brazos, Erika (centro) y Jaime Saenz (derecha). Foto enviada a través de Mela Márquez. |
Lo lejano (Poema de Jaime Saenz)
Lo lejano,
lo pesado, la luz
y la sombra me hicieron amarte.
y la sombra me hicieron amarte.
¿Cuándo, de
dónde has venido tú?
Yo te echo
de menos, te extraño
en el ruido
del agua, en el estruendo del río.
Como todas
las cosas que vienen y se van,
y así como el agua
y así como el agua
tú
transitas, transitas las estrellas cuando yo las miro.
¿Cuándo
estás y dónde!
Yo me
imagino poder
encontrarte en
medio
de las
sombras,
te miro
apagadamente a través
de un
suspiro, cuando me acuerdo
de la muerte
de una hija mía
--pero no
puedo encontrarte porque nunca te vi.
Escucha lo
que voy a decirte
--yo te amo,
y te amo sin
saber tan siquiera quién serás tú.
Tienes que
nacer alguna vez,
escuchar la
música de las ciudades,
y saber que
yo te he buscado.
14.3.64
No hay comentarios:
Publicar un comentario