jueves, 3 de diciembre de 2015

Diez años de Manzana 1

El dato de los amigos es muy alentador, pues habla de la confianza y del apego que una obra cultural es capaz de despertar en ciudadanos de a pie, los que para el caso aportan Bs 70 al mes y uno de ellos Bs 700.




Mabel Franco, periodista
La Manzana 1 ha  alcanzado los diez años de vida. Una hazaña que tiene los nombres de Ejti Stih y Juan Bustillos, artistas que junto a su colega Valia Carvalho soñaron y trabajaron para que un lugar abandonado, en el centro mismo de Santa Cruz, se convirtiese en Espacio de Arte.
No ha sido fácil, no lo es todavía, mantener ese lugar pese su probada importancia para acicatear las mentes de los habitantes y visitantes de Santa Cruz. Pero el trabajo sostenido, el tener las puertas abiertas pese a las tormentas (como la que cayó desde la Brigada parlamentaria que a punto estuvo, en 2012, de arrebatar el espacio para habilitar allí sus oficinas), el inventarse proyectos, uno tras otro, para renovar el interés del público, permite festejar la década.
La celebración se ha materializado, atrapado, en una Memoria de los últimos cuatro años. El ejercicio de rendir cuentas de esta forma es otra constante que se agradece, pues nada más desalentador para obras culturales que caer en las garras de lo efímero.


El producto, de excelente factura, facilita el repaso visual de las exposiciones realizadas desde 2012, sabiendo que desde 2005 hubo 87. A nivel de visitantes, el registro de la Manzana 1 señala que hubo 1.080.541 en los diez años, con un promedio mensual de 9.004 personas. 
Además de la revista de 136 páginas hay una edición resumida.
La Memoria facilita también la transparencia. Cada centavo ingresado, por auspicios de empresas e instituciones, así como el aporte de amigos (84 personas particulares), está justificado. El dato de los amigos es muy alentador, pues habla de la confianza y del apego que una obra cultural es capaz de despertar en ciudadanos de a pie, los que para el caso aportan Bs 70 al mes y uno de ellos Bs 700.
La tentación de la Manzana 1 está pues vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario