viernes, 8 de noviembre de 2013

El amor, ¿es para tanto? (en dos patéticas evocaciones)

El amor, ¿es para tanto?

Mabel Franco Ortega

Gracias a Paola Oña y a Mauricio Toledo me entero de que Hugo Bab Quintela es un psiquiatra y psicoterapeuta, además de psicodramatista-dramaturgo-actor-director argentino. Con semejantes antecedentes, ¿cómo no esperar ver en el escenario a criaturas patéticas creadas por ese autor, mucho más si el amor es el tema elegido?
Dos monólogos son asumidos por Toledo. Desde el principio de la obra, el público “sabe” que está en el teatro y los artistas se encargarán de que no lo olvide. Oña recibe a los espectadores, va y viene acomodando cosas, con su compañero ultiman detalles, todo mientras se escuchan desde unas consolas voces pregrabadas, montadas, repetitivas que son parte de la publicidad de la obra.
Oña hace de narradora en directo y a ratos su voz grabada cumple ese rol. Hay, entre lo que acota y lo que se ve, a veces complementariedad y a veces contradicción, lo que no es sino el resultado de una puesta en escena, donde una cosa es lo que propone el autor (hombre meciéndose en una hamaca) y otra lo que el director decide hacer (hombre sentado en un sillón). Y así, con juegos sutiles, mesurados, fluyen las historias.
En uno de los monólogos, el protagonista es un victimario; en el segundo, una víctima. Toledo los encarna con solvencia. Estalla, domina; estalla, obedece. Entra en el papel, sale de él (para reclamar a la relatora); encarna el texto casi siempre leyendo el libreto. Convence invariablemente.
Como se ha dicho, al hablar del autor, todo se podía esperar de “El amor ¿es para tanto?” y Toledo y Oña optaron por hurgar en lo peor al acentuar el tono de las historias con el juego teatral al desnudo. El resultado es un abordaje deprimente de ese sentimiento que define a los humanos (el chiste es ver cómo los define), colocando dos casos extremos en la escena, pegados con tachuelas, a la vista del espectador. Y curiosamente, esto que todo el tiempo está gritando que no es sino ficción, que uno puede divertirse con ello, acaba por golpear tan fuerte como si de un documental se tratase.
Ficha técnica
Título: ¿El amor es para tanto? (en dos patéticas evocaciones)
Autor: Hugo Bab Quintela
Intérpretes: Mauricio Toledo, Paola Oña
Estreno: El Sótano (Centro Sinfónico Nacional), función gratuita 7 de noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario